Ventajas e incovenientes de la Medicina oficial frente a la Homeopatía

Leave a Comment
En la actualidad es sencillo encontrar en cualquier farmacia tratamientos alopáticos junto a medicamentos homeopáticos. Próxima a la nueva legislación sobre productos homeopáticos es interesante conocer más a fondo de qué va la cosa.  Aquí os dejo unos tips sobre el tema.

 A simple vista es difícil comprender porqué es más natural y beneficioso para nuestra salud adquirir un tratamiento homeopático que un medicamento tradicional, por lo que he elaborado una lista de ventajas e incovenientes que permita clarificar algunos puntos:

Medicamentos oficiales:
Ventajas 

  1. Generalmente subvencionados económicamente por la seguridad social (en España). Son mucho más baratos que los tratamientos homeopáticos.
  2. Potentes y eficaces en observarse resultados. 
  3. Fáciles de adquirir y localizar.
  4. Basados en la evidencia científica. Cientos de estudios analizan efectos y resultados sobre el cuerpo humano.
Incovenientes:
  1. Tratan o palían síntomas. Si te duele la cabeza, ingieres una pastilla que te quita el dolor de cabeza no aquello que lo produce. No olvides que el dolor avisa que en nuestro cuerpo algo no funciona adecuadamente. A la larga enmascaras una enfermedad.
  2. No son tratamientos específicos. Las moléculas químicas del fármaco se dispersan por todo el cuerpo generando efectos secundarios.
  3. Los mismos estudios científicos que sirven de ventaja se contradicen dependiendo quién efectúe el estudio.
  4. A la larga muchos de los medicamentos generan resistencias en el cuerpo o aumentan el  umbral de acción (antibióticos, analgésicos,...)
  5. No existe una correcta Educación de ingesta responsable de medicamentos. La ONU informa sobre el abuso de medicamentos sin receta a nivel mundial.

Homeopatía
Ventajas:


  1. Son inocuos. No generan efectos secundarios.
  2. No generan resistencias.
  3. Tratan el origen de la enfermedad y no los síntomas
Desventajas:

  1. Difíciles de localizar en farmacia en comparación con fármacos, de media tardan tres días en recibirlos en farmacia todo un problema si lo necesitas en el momento.
  2. Aunque se observan resultados en sus tratamientos. Hasta la fecha no existen estudios científicos que evidencien resultados de la medicina homeopática comparado con placebos. Los tratamientos bioenergéticos no responden al estándard científico al ser tratamiento individuales. Si no es el producto que necesitas no te cura, pero tampoco te hace mal. Aunque no existen dichos estudios no olvidemos que hoy en día tratamos a animales plantas con homeopatía y Flores de Bach, donde es difícil administrar placebos y que tengan resultados. 
  3. No están subvencionados por la Sanidad Pública, esto incrementa bastante el precio.
  4. Precisa de conocimientos específicos, por lo que es importante acudir a un profesional de la salud. No existe todavía una cultura popular que difunda conocimientos del tema.
  5. A menudo los tratamientos orientados a modificar aspectos de la personalidad y la enfermedad a largo plazo precisan de un tiempo más prolongado en observarse resultados.
Las diferencias existentes son de nivel cualitativo. Interesa para la salud:

  • Tratar la enfermedad -el origen - y no el síntoma
  • No tener efectos secundarios ni tóxicos indeseables.
  • No generar resistencias a los tratamientos.
  • Posibilitar que no vuelva a generarse la enfermedad.
  • En cualquiera de los casos hacer una correcta y responsable administración del tratamiento.

Posiblemente existan otras ventajas e incovenientes que no se me hayan ocurrido. ¿CONOCES ALGUNA?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...