Alimentación y fitoterapia en pacientes anticoagulados con Sintrom.

Leave a Comment


Los anticoagulantes orales son aquellos medicamentos que modifican el grado de coagulación de la sangre, reduciendo el riesgo de sufrir una trombosis o embolia, y en caso de haberla sufrido reducir la posibilidad que se repita.

Los anticoagulantes es un tratamiento farmacológico pautado por el médico en aquellos pacientes que:

  1. Personas a las que han implantado una válvula artificial en el corazón.
  2. Haya sufrido una trombosis, para prevenir que se repita
  3. Otras personas que el médico considere oportuno.

El anticoagulante oral es un tratamiento farmacológico que precisa de un ajuste individual -adaptado a aspectos como la edad, peso, hábitos de vida...) y de un seguimiento contínuo -muchas veces semanal.

Debido a que los anticoagulantes son antivitamina K – vitamina importante en los procesos de coagulación de la sangre y producción de glóbulos rojos; existen ciertos alimentos que la persona debe restringir o evitar.

Es importante que la persona tome todas las semanas la misma cantidad de verduras, alimento donde más se encuentra esta vitamina (espinacas, col, perejil, hierbabuena, habas, acelgas, judías verdes,...) También se encuentra en las pipas de girasol, germen de trigo, aceite de girasol y de maiz , hígados, cordero, ternera y pollo.


Evite los alimentos flatulentos (col, coliflor, coles de bruselas,castañas, chocolate, turrones, mazapanes... Pueden hacer que se forme más vitamina K en el intestino, por lo que se debe disminuir el consumo, asó como evitar tomar la medicación con bebidas gaseosas. Una forma sencilla de disminuir la flatulencia provocada por verduras y legumbres, es aderezarlas con vinagre de manzana.

En relación con los preparados naturales evitar cambiar los hábitos en los preparados de herboristería que tome. Las siguientes plantas medicinales pueden afectar los valores de INR -tiempo de protrombina standard: castaño de indias, ajo, abedul, té, ulmaria, ginkgo, hipérico, sauce, cúrcuma, agripalma, matricaria, alhova, dong quai. Evite laxantes oleosos como el aceite de parafina y la glicerina.

El alcohol puede tener efectos indeseables, ya que tiene que ser metabolizado por el hígado, al igual que los anticoagulantes orales. Es recomendable tomar sólo en ocasiones especiales, con moderación y dentro de las comidas.

Informar fuera de aspectos nutricionales pero relacionado con este tratamiento que el tabaco aumenta el riesgo trombótico, además -tal como hemos hablado en anteriores ocasiones- de ser muy nocivo para la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...