Entrevista al Dr. Bo Zhiyun sobre la Acupuntura Abdominal

Leave a Comment
Posted: 25 Feb 2011 04:41 AM PST Vía El Galgo Lucas
P: Dr. Bo, ¿Qué es la acupuntura abdominal?
R: La acupuntura abdominal es una nueva técnica de acupuntura dentro de la  medicina tradicional china. Se trata de la aplicación de agujas de acuerdo al sistema de meridianos abdominal (AMS) tal y como yo lo he desarrollado. Por tanto es conocido como Método Bo de Acupuntura Abdominal (BMAA).
P: ¿En que se diferencia de otras técnicas de acupuntura?
R: Se basa en una combinación de puntos existentes según la teoria de la MTC así como nuevos puntos investigados por mi. Es una técnica de acupuntura muy segura, debido a la penetración superficial de la aguja. Es mucho menos profunda que las técnicas convencionales por lo que es menos dolorosa, y no se busca el De Qi de la forma habitual en la que los pacientes a veces no se sienten cómodos.
P: ¿Está extendida en China la práctica de la acupuntura abdominal?
R: Sí, en centros de salud como el Hospital Zhong Ri en Beijing, el Hospital Guang Dong Sheng, el Hospital Jiang Su Sheng, el Hospital Zhe Jiang Sheng, y el Hospital Nanjing Shi. Se usa tambien fuera de China en paises como Italia y Grecia con excelentes resultados. Hay una serie de estudios realizados que prueban el éxito de la acupuntura abdominal, con planteamientos para expandirse en un futuro.


P: ¿Qué enfermedades puede tratar?
R: Hay muchas enfermedades que puede tratar, particularmente todas las relacionadas con enfermedades osteo-muscular-articular, transtornos tales como rigidez de cuello; espondilopatia cervical-dorso-lumbar; periartritis escapulohumeral; tendinitis;  artritis reumatoide;  dolor lumbar con ciatica; Artrosis; sindrome espondilótico cervical. puede tratar tambien desordenes cerebrovasculares tales como trombosis, hemiplegia, demencia senil, arteroesclerosis cerebral, hipertensión, histeria, hemorragia cerebral, atrofia del cerebelo. Las alteraciones del sistema nervioso tales como ansiedad, depresión, dolores de cabeza, neuritis y mareos puedes ser tratados con la acupuntura abdominal. Puede tratar problemas oculares como por ejemplo atrofia y neuritis retrobulbar, degeneración de la retina, atrofia óptica, cataratas, glaucoma. Otras enfermedades que pueden ser tratadas son Parkinson y neuritis diabetica.
P: ¿Cuando está contraindicada?
R: Bien, por supuesto, ¡ni que decir tiene que no se puede practicar en mujeres embarazadas! Tambien está contraindicado en pacientes con desordenes abdominales como peritonitis y en casos en los que el varicomphalus induce una esplenomegalia y hepatomegalia. En los casos de tumor maligno celiaco no se debe punturar tampoco.
P: ¿Cuando descubrió esta nueva técnica?
R: Hace ya dos décadas, me encontré con un caso persistente de lumbalgia con ciatica. Tanto las medicina Occidental como la China fallaron al ayudar al paciente. Decidí aplicar un par de agujas en Qihai (Ren6) y Guanyuan (Ren4) que son parte del sistemade meridiano abdominal y tiene conexión con el meridiano de la región lumbar. En dolor desapareció en 5 minutos. A este ratamiento le siguieron ulteriores exotosos tratamientos con la misma estrategia. Dedique desde entonces mi tiempo al estudio y entendimiento del Sistema de meridianos Abdominal. Despues de una decada de estudio del Meridiano Abdominal, en 1991, Perfeccioné la teoria del sistema de Meridianos Abdominal y establecí los presentes protocolos para la practica clínica del BMAA.
P: ¿Cuales son las características y mecanismos de la acupuntura abdominal que la hace única?
R: La agujas de acupunura se aplican en el Sistema de Meridianos Abdominal, con Shenque (Ren8) como su centro. Variando el grado de profundidad de penetración el resultado terapeutico puede varias sustancialmente. El alto grado de eficacia está explicado en un documento mio titulado ” La importancia dl punto Shenque en el estudio de la acupuntura Abdominal.
En este documento, se establecen cuatro criterios principales:
1. El punto Shenque, en estado embrionario, forma la piedra angular de todas las regulsaciones macroscópicas del cuerpo.
2. Este forma el sistema madre de todos los meridianos en el cuerpo, conocido como sistema Shenque o AMS.
3. El sistema Shenque es tambien responsable del Qi (comunicación) entre los meridianos, la autoregulación de los vasos sanguineos y por lo tanto la circulación de todo el cuerpo.
4. Tambien actua como centro neuralgico del sistema de meridianos.
P: ¿Cual es el sistema de Meridianos Abdominal?
R: el AMS en una red de meridianos de acupuntura gobernado por el sistema Shenque. El sistema regula la distribución del Qi y la sangre por el cuerpo entero. Punturando puntos específicos en el abdomen, el sistema Shenque puede ser empleado para corregir desarmonias y lograr un equilibrio holístico. hay tres niveles de profundidad en la puntura a diferencia de los niveles cielo, hombre y tierra usado en el sistema Jing-Luo que es usado para tratar distindos transtornos. Cada uno de los niveles tiene su propio mecanismo funcional y efecto terapeutico.
P: ¿Puede contarnos más sobre estos tres niveles?
R: Los tres niveles se pueden localizar como sigue.
El nivel superficial está localizado en el AMS congénito que se desarrolla junto con el embrión e involucra las areas de la cabeza, el torso y las extremidades superiores e inferiores. La localización está representado en el mapa de una tortuga.

El nivel intermedioestá localizado en el sistema clasico de meridianos llamado Jing-Luo. Este sistema involucralas conexiones entre el nivel superficial del AMS congenito y el AMS adquirido del nivel profundo.
El nivel profundo está localizado en el AMS adquirido. que se desarrolla junto a la organogenesis e involucra a todos los organos y vísceras. La localización del AMS adquirido está representado por el Ba Gua.
La distinción entre los distintos niveles está basado en la práctica clínica y el efecto terapeutico. La diferente etiopatogénesis interviene en los distientos niveles de cada sistema. La localización de la enfermedad cambia de acuerdo con el curso de la patología, la duración de la patología o directamente en función del efecto de la terapia y por lo tanto cambia el nivel funcional del sistema.

P: ¿Que puntos de acupuntura se usan cuando se trata con el sistema BMAA?
R: Se usa una variedad de puntos localizados en el abdomen. Incluimos puntos de los meridianos Renmai, Estómago y riñón asi como una serie de puntos del nuevo sistema AMS que yo mismo descubrí durante mis 20 años de investigación.
P: Usted mencionó antes que ha habido varios estudios realizados para probar la eficacia de la acupuntura abdominal en la práctica clínica. ¿Puede darnos un ejemplo?
R: Por supuesto. Un estudio examinó el efecto de la acupuntura abdominal frente a la electroacupuntura en 98 casos de prolapso en un disco intervertebra lumbar. en el estiduo se estudiaron 57 hombres frente a 47 mujeres. El rango de edades fue entre 20 y más de 41. La duración de la enfermedad varió desde un mes a más de un año. El número de sujetos asignados a la acupuntura abdominal fue de 50 y a la electroacupuntura un grupo de 48 individuos. Los resultados son los de la tabla siguiente:
Técnica Acupuntural Abdominal Electro
Nº Pacientes 50 48
Completamente eficaz 20 (40%) 14 (29,2%)
Significativamente eficaz 24 (48%) 20 (41,7%)
Muy poco eficaz 6 (12%) 10 (20,8%)
No es eficaz 0 (0%) 4 (9,3%)
P: ¿Ha escrito usted algún libro sobre la acupuntura abdominal?
R: Sí, he escrito 2 libros sobre está nueva técnica asi como libros sobre la teoría Shenque. Por el momentolos libros de acupuntura abdominal solo están disponibles en 2 idiomas, chino e italian no obstante se están ultimando versiones en ingles y en coreano.
Traducción:  Mariano Sastre
Artículo original:  http://acupuncturetoday.com/mpacms/at/article.php?id=30178

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...