Alivio rápido y eficaz de la congestión nasal, estudio comparativo de puntos de acupuntura

Leave a Comment
Siempre tengo claro que no existe mejor paciente que un profesional de la salud, ya que implica vivir una situación de enfermedad y que deba aplicar los conocimientos que aconsejas y practicas en su vida profesional a diario. Vivimos un momento que es fácil que todo el mundo esté constipado; en mi caso, todos los pacientes, la familia, los hijos... Ante todo mucha higiene en las manos ya que es la principal vía de contacto de virus y bacterias.

En segundo lugar, si este consejo ha llegado demasiado tarde o queremos llevar a cabo medidas de prevención se puede hacer lo siguiente. Este artículo tiene dos objetivos:
  1. Facilitar una técnica que permita tratar la congestión nasal de forma rápida, eficaz y que procure calidad de vida en un catarro.
  2. Explicar mi experiencia aplicando de forma empírica algunos puntos de acupuntura de forma ordenada registrando los cambios que observé, según el orden o los tipos de acupuntura que utilicé o no.
Esta mi experiencia  usando puntos de digitopuntura junto con un producto de Vick Vaporub en dichos puntos. Recordar de este producto que está contraindicado su uso en niños y tampoco es aconsejable su uso en pecho por el incremento que produce de la mucosidad. Tampoco aconsejo el uso nasal por la excesiva sequedad que produce en la vía nasal y la escasa duración (4 a 6h) del efecto.


El tratamiento lo apliqué en diferentes días con el fin de describir la sensación percibida y la mejoría sobre una congestión nasal obstructiva que impermeabilizaba y dificultaba la respiración y ligera inflamación de garganta. Los puntos a tratar de forma bilateral fueron:
  1. 20IG: debajo de los orificios nasales, entre la hendidura nasalabial
  2. IG4: hueco en el angulo entre el dedo pulgar e indice. Nos facilita el trabajo sobre afonías e inflamación de la garganta
  3. 14 VB: encima de la ceja en una hendidura que se encuentra en medio de esta
  4. 9P: en el pliegue de la muñeca encima del pulso radial
20IG

14VB


IG4
 


9P rozando con las dos muñecas










 La aplicación sobre los puntos tiene que ser correctamente localizada, fuerte en su presión, este último consejo lo recojo de experiencias con otros pacientes en los que una ligera presión ha ejercido escaso o  ningún efecto.con una ligera impregnación del producto Vick en el dedo

  1. Primer día: uso de todos los puntos descritos arriba, la descongestión y el alivio fué instantáneo, apertura total de las vías aéreas, percepción mayor de todos los olores incluso que en espacios normales sin congestión. La duración fue de 24 horas.
  2. Segundo día: aplicación sobre 20IG y 14 VB, los resultados fueron similares a los arriba descritos en efecto y duración
  3. Tercer día: aplicación sobre 9P e Ig4, los resultados fueron efectivos en 30 minutos con una duración aproximada de 3 horas. La descongestión fue parcial con goteo nasal, sin comparación con la aplicación de primeros puntos
  4. Cuarto día: aplicación sobre pecho. No produjo efecto alguno, excepto una sensación -algo desagradable- de frescor
  5. Quinto día: aplicación sobre cadena ganglionar cervical y profunda. Disminución ligera de la inflamación de la garganta, percepción de frescor
  6. Sexto día: no aplico producto ni realizo técnica alguna, observándose de forma intensa la sintomatología.
CONCLUSIONES:

  1. La aplicación de presión con ciertos productos mentolados sobre puntos de acupuntura, supone una mejora importante y alivio sobre síntomas catarrales. Su simple aplicación sobre estos puntos no son curativos. Habría que valorar una exploración y tratamiento más profundo y preventivo de la persona.
  2. La simple aplicación de 20IG y 14VB, supone una mejoría de la sintomatología inmediata que reporta calidad y bienestar de forma prolongada durante todo el día. El uso del resto de puntos es aconsejable con el fin de equilibrar resto del cuerpo.

Recordar que el uso de tratamientos farmacológicos pueden durar entre 6 horas de un descongestivo tipo fenilefrina hasta 12-24 horas de un antihistamínico con sus posibles efectos secundarios como la somnlencia (dependiendo de la generación de antihistamínico)

Recordar que el alcohol y la leche son congestivos y aumentan la secrección de mucosidad. Aconsejo moderar el consumo de lácteos ya que puede contribuir a la desaparición del moco, por lo que el malestar se reduce. Algunos estudios afirman que una de las causas del exceso de mucosidad es el pH excesivamente ácido de algunos derivados lácteos como el yogur, mientras que otras fuentes señalan a las proteínas presentes en la leche de vaca como causantes de las mucosidades nasales excesivas.
Aunque existe un cierto desconocimiento sobre la relación directa de los lácteos en el aumento de la mucosidad, lo que sí se sabe es que al moderar o restringir la presencia de productos lácteos en la dieta, la cantidad de mucosidad disminuye de forma importante, por lo que se facilita la desaparición de la congestión nasal, y se mejora la respiración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...